sábado, 7 de febrero de 2009

Lucy, ¿ nuestra primera madre ?

Este verano, en la EXPO de Zaragoza y en el Pabellón colectivo dedicado a África subsahariana, un pequeño espacio, dedicado a Etiopía, incluía una pequeña joya para los amantes de la Prehistoria: se trataba de una reproducción de los restos de Lucy, una australopithecus afarensis considerado uno de los fósiles homínidos más antiguos y mejor conservados.
Por cierto, ahora el esqueleto original comienza una polémica gira por los Estados Unidos.




Lucy fue descubierta en 1974 en la región de la tribu de los Afar, en Etiopía. Se trata del esqueleto de una hembra (por las caderas anchas) de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.
Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un simio, lo formidable de Lucy, y lo que la hace emparentarse con nosotros, es que andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede ser deducida de la forma de su pelvis, así como también de la articulaciónde la rodilla. Su datación se calcula en torno a unos 3,5 millones de años de antigüedad.

Podéis hacer esta actividad de comprensión de un texto


Aquí tenéis los huesos hallados y una reconstrucción de cómo podía ser
Por cierto, ¿ por qué Lucy? Porque el equipo de investigadores estaba oyendo en el momento del descubrimiento una canción de los Beatles llamada “Lucy in the sky whit diamonds”, que os presento a continuación de la película "El submarino amarillo"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA MUY BOBO EL VIDEO NO SE COMO PUEDEN PUBLICARLO

Anónimo dijo...

ES 1A IDIOTES EL VIDEO