martes, 10 de febrero de 2009

CSI ZARAGOZA



Ayer tuvimos que mandar urgentemente a nuestros agentes de CSI Zaragoza a la localidad soriana de Torralba, ya que se han encontrado en sus cercanías, en un lugar inquietantemente llamado “la loma de los huesos”, centenares de restos óseos, fracturados y esparcidos por el suelo en un desorden total, así como numerosos objetos de piedra y restos de madera.

Los agentes han trabajado según el protocolo: han reconstruido la escena del hallazgo y han localizado y clasificado todos los restos. A continuación, se han dirigido a los laboratorios centrales de Zaragoza: se ha intentado datar los restos, que a su vez han sido identificados a partir de las bases de datos; se ha recreado el ambiente donde se produjo el hecho, se ha buscado a posibles protagonistas del hecho, comprobando coartadas y, finalmente, se ha preguntado a diferentes expertos que han planteado posibles hipótesis sobre lo sucedido.

Toda la información está ya sobre tu mesa. La vas a analizar y, como jefe CSI de la zona, habrás de presentar, en tu blog, un informe sobre este acontecimiento. La nueva entrada ha de titularse “El caso de Torralba y Ambrona”, con la etiqueta “prehistoria”.



1. LOS HALLAZGOS

Localización: Torralba es un pueblo situado en el páramo soriano. A unos 3 Km. al norte del pueblo, el Marqués de Torralba abrió a inicios del siglo XX varias zanjas y encontró muchísimos huesos de gran tamaño, pero ningún indicio de cultura humana. Pero, hace poco, un vecino del pueblo de Ambrona, a dos kilómetros de Torralba, informó que en sus propiedad aparecían muchos más huesos. De ese modo se iniciaron las excavaciones (IMAGEN 1, clicad sobre ellas para ampliarlas).





IMAGEN 1


Plano de la zona











Los investigadores comenzaron a excavar una de las lomas del término de Torralba, en un paraje cuyo nombre es significativo: La Loma de los huesos. Al hacerlo, les llamó la atención la sucesión de estratos de color gris; los primeros estaban formados por arcillas de grano muy fino, lo que demostraba que se habían formado en una época en la que el agua discurría lentamente y tenía poca fuerza de arrastre; de otro modo, las partículas hubieran sido de tamaño mucho mayor ( capa III, imagen 2)
Debajo de ese sedimento fino había otra capa también de color gris, formado por arenas más gruesas y por gravas de tamaño mediano, lo que demostraba que habían sido depositadas durante un amplio periodo de tiempo cálido y fuertes lluvias, (capa II,imagen 2) En esta capa de sedimentos aparecieron la mayoría de los restos arqueológicos.
Finalmente, se llegó a una última capa (capa I, imagen 2) de color rojo, formada por conglomerados y cantos rodados de tamaño grueso, lo que indicaba que, en su formación y coincidiendo con una época fria, las aguas habían alcanzado una gran fuerza de arrastre.


IMAGEN 2
Corte estratigráfico del yacimiento




Los hallazgos:



En la capa II los arqueólogos exhumaron un considerable conjunto de huesos, que aparecieron fracturados y esparcidos por el suelo en un desorden total. Pertenecían a diversas especies de animales, entre las que destacaban una variedad de elefante, conocida por los paleontólogos con el nombre de Elephas antiquus, había también restos de un tipo de caballo, el Equus caballus, así como de rinocerontes, Dicerohinus hemiothecus, venados, Cervus elaphus, aurox, Box primigenius y algún otro. Junto a los huesos aparecieron numerosos objetos de piedra, así como restos de madera, probablemente estacas o troncos aguzados.




IMAGEN 3


Algunos útiles de piedra hallados en Torralba










IMAGEN 4

Disposición de los restos encontrados.



















INFORMACIÓN DE LABORATORIOS, BASES DE DATOS Y EXPERTOS


INFORMACIÓN 1
Curva de las temperaturas medias de Europa durante los últimos 300.000 años. En el eje horizontal se indica el tiempo en miles de años; en el vertical, las temperaturas en grados centígrados. Los periodos con temperaturas por debajo de los 25°C corresponden a fases llamadas glaciares, y son cuatro (Günz, Mindel, Riss, Würm). Los periodos que superan esa temperatura señalan las fases interglaciares (y se denominan a partir de las dos épocas glaciares en que está, como Gunz-Mindel o Riss-Würm)









IMAGEN 5
Eje cronológico de las Glaciaciones del Pleistoceno



INFORMACIÓN 2

Especies animales del Cuaternario.
En esta tabla (IMAGEN 6) se distinguen las especies adaptadas a los bosques (franja superior), de las adaptadas a estepas y sabanas. La estructura del gráfico es ésta: desde las especies propias de climas cálidos (derecha), a las de climas frios (izquierda). La temperatura de invierno y verano se indican en la parte superior.



Características de los animales más significativos:
El Elephas antiquus es una forma primitiva de elefante, de gran tamaño y dotado de fuertes defensas. Los paleontólogos han calculado que un animal de este tipo podría proporcionar unas diez mil raciones de carne. Estaba adaptado a la vida en las sabanas y bosques propios de los periodos interglaciares. Sus fósiles son muy abundantes en los estratos geológicos formados durante la fase Mindel-Riss.
El Dicerohinus hemiotechus es una forma primitiva de rinoceronte, cuyos fósiles generalmente se hallan asociados a los del Elephas antiquus. Se encontraba en climas cálidos, especialmente en el interglaciar Mindel-Riss.
El Equus caballus es el antecesor del caballo actual. Vivió durante todo el periodo que se extiende desde la glaciación Riss hasta finales del Neolítico.
El Cervus elaphus es un antílope que vivió en Europa Occidental, desde la glaciación Mindel hasta la glaciación Wurm.
El Box primigenius es un bóvido primitivo, antecesor de los bueyes actuales. Sus restos fósiles se confunden, a menudo, con los de los bisontes antiguos.






IMAGEN 6


Tabla de animales de la Prehistoria




INFORMACIÓN 3
Instrumentos de piedra y hueso pertenecientes a diversas fases del Paleolítico.
1.Choppers. Instrumentos muy rudimentarios, hechos a partir de guijarros, resultado de golpear con fuerza el extremo de una piedra, hasta obtener un filo cortante.
2.Bifaces. Instrumentos de piedra fabricados al dar muchos golpes a lo largo de un canto rodado, por lo que resulta una forma almendrada con filo cortante en la mayor parte de su perímetro.
3.Punta. Instrumento obtenido a partir de una astilla o lasca de piedra, muy útil, retocada o afilada hasta conseguir dos aristas convergentes. Servía para perforar o taladrar.
4.Raedera. Utensilio obtenido generalmente a partir de un fragmento o lasca. La raedera es de filo cortante, retocado en una o dos caras.
5.Buril. Instrumento tallado en forma de bisel. Se utiliza para hacer ranuras en madera o hueso.
6.Raspador. Instrumento obtenido al retocar la zona gruesa de una lasca. Solía utilizarse para raspar pieles y curtirlas.
7.Lámina. Lasca fina, cortante y alargada

Si quieres más información, consulta a nuestros colegas de CSIAndalucía









IMAGEN 7


Instrumentos del Paleolítico

INFORMACIÓN 4


Los científicos han elaborado el camino hacia el ser humano actual a partir de una serie de fósiles que permiten establecer una sucesión cronológica


INFORMACIÓN 5


Los antropólogos Ralph Beals y Harry Hoijer, al referirse a las técnicas de caza entre los pueblos primitivos actuales opinan que:


El empleo de armas arrojadizas solo es posible si el cazador se halla dentro del radio de acción de su presa. Los pueblos primitivos muestran en todas partes una gran destreza para cazar animales al acecho (...) Los indios de California se ponen cabezas y pieles de ciervo para acercarse a los ciervos que pastan.
Con frecuencia, las actividades en grupo son más eficaces que el esfuerzo individual (...) Los indios de las llanuras conducen a los bisontes mediante empalizadas que van estrechando graduamente el espacio hasta un corral resistente, o los ahuyentan hacia un precipicio (...) Por doquier se usan trampas y lazos (...) Ijys langas africanos matan a los elefantes con lanzas lastradas, que colocan a cierta altura en las sendas que siguen esos animales (la lanza se dispara cuando el elefante tropieza con una cuerda tendida a su paso) o excavando trampas grandes con estacas afiladas en el fondo (...)
Muchos cazadores conservan la carne mediante desecación, salazón o ambos procedimientos (...) Si capturan grandes cantidades de carne, invitan a los poblados vecinos a comerla antes de que se corrompa. En muchos lugares se ha observado la capacidad de algunos pueblos cazadores para hartarse de carne cuando ésta abunda (..) Donde el transporte falta, la conservación de cualquier cantidad de carne resulta, a menudo, imposible y es preciso comerla en abundancia allí donde esté a mano
.


El prehistoriador Jean Clottes opina sobre la caza prehistórica:


Las tres especies más buscadas eran el bisonte, el caballo y el reno. Según las épocas, los lugares y las estaciones, cazaban unas más que otras. Por ejemplo, los renos son animales que se desplazan y transitan siempre por los mismos lugares. Los hombres del Paleolítico, por supuesto, lo habían observado, y se aporvechaban de ello para materles con facilidad en los lugares de paso obligatorio como, por ejemplo, los vados.


INFORME (justifica todas tus decisiones, el juez puede desestimar tu defensa del caso si no lo haces)

1. ¿ Cuándo ocurrió este hecho? (a qué período corresponde, en un margen amplio)



2. Teniendo en cuenta la cronología establecida , ¿qué tipo de homínido intervino?



3. ¿ Qué características tenía el lugar excavado? Formula tu hipótesis, apoyándote en los hallazgos e informaciones, descartando las que parezcan poco fiables (has de razonar todas las propuestas)
- ¿podría ser un lugar de residencia humana, o un campamento?

- ¿ se trataría de un lugar sagrado, destinado a sacrificios?

- ¿ serían los restos de un cazadero prehistórico?

- ¿podría tratarse de una manada de elefantes que murió por una catástrofe natural?


4. Describe las posibles utilidades de los instrumentos encontrados en el yacimiento.




5. Explica cómo los seres humanos de la época podrían haber cazado unos animales tan grandes


6. ¿ Qué piensas de la forma de vida de esa gente, eran sociedades pobres, angustiadas por la lucha diaria por la superviviencia, o, al contrario, satisfacían con facilidad sus necesidades
alimenticias dada la riqueza de la naturaleza del entorno y se dedicaban el resto del tiempo al ocio?




Esta actividad, El caso de los elefantes, proviene del Proyecto Didáctico Quirón, Taller de Historia grupo 13-16 (ediciones de la Torre, Madrid, 1990). También he aprovechado esta página del instituto Ramiro II de La Robla, León.

4 comentarios:

troglo dijo...

¿Cómo se hace?

Mariano Lázaro dijo...

El martes en clase la explicaremos en detalle

Anónimo dijo...

los utensilios que encontraron en el sitio este...¿ son los del dibujo o los de la información 3??

Mariano Lázaro dijo...

En teoría son los que encontraron en el yacimiento (imagen 3). El otro cuadro es para que los compares y veas para qué sirvieron. También te puede dar pistas sobre la utilidad del yacimiento